top of page

BAUTISMO

“Por tanto, mediante el bautismo fuimos sepultados con él en su muerte, a fin de que, así como Cristo resucitó por el poder  del Padre, también nosotros llevemos una vida nueva.”

Romanos 6:4  (NVI)

¿Qué es el bautismo?

1. Una signo externo de un cambio interno.

“Por lo tanto, si alguno está en Cristo, es una nueva creación. ¡Lo viejo ha pasado, ha llegado ya lo nuevo!”

2 Corintios 5:17  (NVI)

Cuando hacemos un compromiso de entregar nuestras vidas a Jesucristo hay una transformación que ocurre.  Puede que no sea vista inmediatamente, pero sucede.  Es cuestión del corazón.  Su corazón cambia, realmente es una nueva creación.  Cuando usted es bautizado, al entrar en el agua, eso es figura de su vida anterior que se va, y cuando sale del agua, ese simboliza que su nueva vida ha llegado. 

2. Un acto de obediencia.

Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y les  aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo.

Mateo 28:19-20  (NVI)

El bautismo es un tremendo acto de obediencia.  Es algo que hace porque Jesús dijo que tenemos que hacerlo. Mostramos a Dios y a otros, desde el comienzo, que haremos lo mejor para obedecer lo que Jesús dice. ¡Y tiene un poder tan poderoso para usted!

En Mateo 28, la Gran Comisión, Jesús instruyó a sus seguidores a bautizarse en el nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo.  Aquí está el porqué: Se bautizará en el nombre del Padre porque Dios no podría imaginarse el cielo sin usted. Se bautizará en el nombre del Hijo porque usted estuvo en el corazón de Jesús cuando él colgaba de la cruz. Y se bautizará en el nombre del Espíritu Santo porque Dios por su Espíritu vive en usted para ayudarle y darle poder al vivir para Jesús cada día!


3. Una figura de la muerte, sepultura resurrección de Jesús. 

... Cristo murió por nuestros pecados... fue sepultado... y  resucito al tercer día...

1 Corintios 15:3-4  (NVI)

Cuando es bautizado, y está en el agua, ese será una imagen de Jesús antes de morir. Cuando va hacia abajo en el agua, eso sería una figura de. ?  Correcto!... Su sepultura. Y cuando lo sacan del agua, esa es una figura de. ?  Correcto de su resurrección. 

 


¿Por qué debo ser bautizado?

1. Como una demostración que voy a seguir el ejemplo de Jesús. 

“En esos días llegó Jesús desde Nazaret de Galilea y fue bautizado por Juan en el Jordán”

Marcos 1:9  (NVI)

Mucho de lo que Jesús hizo en Su vida, no lo hizo porque Él necesitara hacerlo, sino para que hubiera un modelo a seguir por nosotros.  Eso es así con el bautismo.  Jesús no necesitaba ser bautizado... Él era sin pecado, perfecto  Pero, fue bautizado para darnos un ejemplo a seguir.  Y cuando fue bautizado hubo una voz, la voz de Dios que venía del cielo y dijo, “Este es mi Hijo amado, en quien me complazco.”  En otras palabras, cuando Jesús fue bautizado, eso conmovió el corazón del Padre. Bueno, necesitamos demostrar que estamos dispuestos a seguir el ejemplo de Jesús, y donde primero necesitamos seguir su ejemplo es en el bautismo. 

1. Como muestra de mi nueva vida en Cristo. 

“Cuando ustedes fueron bautizados, fueron sepultados con Cristo. Y resucitaron con él, porque confiaron en el poder de Dios.13 Antes, ustedes estaban muertos, pues eran pecadores y no formaban parte del pueblo de Dios. Pero ahora Dios les ha dado vida junto con Cristo, y les ha perdonado todos sus pecados.14 La ley escrita estaba en contra de nosotros, pero Dios le puso fin por medio de la muerte de Cristo en la cruz.”

Colosenses 2: 12-14 (NVI)

Eso es como el niñito cuyo hermano iba a bautizarse, y se inclinó hacia su mamá y le fuertemente le preguntó, “¿Se va a anunciar Johnny?”  Eso es lo que el bautismo es... una oportunidad para anunciarnos, mostrar nuestra fe en Jesús. 


2. Es el paso correcto después de creer. 

Mientras iban por el camino, llegaron a un lugar donde había agua, y dijo el eunuco: “Mire, aquí hay agua. ¿Qué impide que yo sea bautizado?”

Hechos 8:36  (NVI)

¿No es esa una gran pregunta? “¿Por qué no debería ser bautizado?” Esa realmente es la pregunta correcta. El bautismo es el paso correcto y lógico, a dar luego que usted ha creído. 

Si se quiere bautisarse contactese con los Pastores Erwin & Yoly Lopez via E-mail

lopezyoly@ymail.com

bottom of page